Boletín Bibliográfico. Banco de la Republica Núm. 88

Cover design / Illustration

CIRCUITOS MUSICALES COLOMBIANOS: TRÁNSITOS ENTRE LA REGIÓN Y EL MUNDO

Colombia, un país culturalmente diverso, es hoy escenario de una práctica musical que desafía las nociones de permanencia y tradición. Repertorios surgidos en la entraña de las comunidades, se acomodan, modifican y adaptan a nuevos usos de consumo y mercado, entrando a escenarios globales en contrapunto con otras tradiciones y sonoridades.

En estos rumbos, la movilidad tecnológica potencia la difusión generando nuevos espacios de creación, divulgación y mercado de la música. Algunos creadores se insertan en las prácticas de la industria musical, mientras que otros crean sus propios circuitos de producción y difusión. El público completa el circuito generando a su vez nuevas formas de recibir, valorar y apropiarse de la producción local. Este Boletín Cultural y Bibliográfico surge de la idea de revisar lo que ha ocurrido con lo que llamamos “repertorios de música tradicional” en contextos urbanos e internacionales. En su conjunto, los artículos reunidos revisan el recorrido desde la producción tradicional local hasta el ámbito de lo comercial-internacional y exploran, desde diferentes perspectivas, repertorios musicales colombianos insertos en las dinámicas de movilidad y transformación.

La profesora Martha Enna Rodríguez, editora invitada, abre este número presentando un panorama de obras y creadores que han vivido diferentes exilios y buscan mantener en sus obras los símbolos comunes. A continuación, el músico y politólogo Petrit Baquero aborda la producción musical de cuatro artistas reconocidos que se apoyan en la inmensa riqueza de la música tradicional para encontrar los caminos de su creación y generar identidad local y nacional. El músico y productor Alejandro Mejía, continúa con un análisis de la presencia y consolidación de repertorios y artistas colombianos en los sistemas internacionales de circulación de la música, a partir de dos casos emblemáticos.

go to web page